martes, 29 de mayo de 2007

A que nos referimos cuando hablamos de cambio climatico?

Es un proceso causado por la actividad humana, cuya acción estaría cambiando aspectos importantes del ambiente. La principal evidencia que abona esta teoría tiene que ver con el incremento de temperaturas que se viene registrando desde el inicio de la Revolución Industrial. Más allá del dato puntual, a algunos científicos y ecologistas lo que les preocupa son los efectos futuros de esta tendencia. “Debido a la cantidad de gases que ya se han emitido –asegura un informe de Greenpeace–, en las próximas décadas enfrentaremos un aumento ya inevitable en la temperatura promedio global de entre 1,2 y 1,3° C.”
¿En qué consiste el calentamiento global?
El calentamiento global es producido “por la liberación hacia la atmósfera de los denominados gases con efecto invernadero [GEI], que tienen la propiedad de retener el calor que emite la superficie terrestre, impidiéndole enfriarse en la medida que sería necesario para conservar el equilibrio térmico de ésta, determinando la producción de un lento pero continuado incremento de la temperatura del planeta. Estos gases de invernadero –continúa– son de distinta naturaleza y provienen de distintas fuentes. El más importante es el dióxido de carbono [CO2], producido por la combustión de los hidrocarburos [nafta, gasoil, fuel oil, entre otros] y del carbón mineral, que constituyen las principales fuentes de energía que emplea el hombre”.
Los grupos ecologistas, que han sido los que de forma más vehemente han hecho bandera de esta causa, señalan que el fenómeno está relacionado con un amplio catálogo de eventos extraordinarios, como el progresivo derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y el incremento anormal de las precipitaciones. Aseguran además que el calentamiento también estaría causando muchas de las catástrofes que cada vez con mayor frecuencia azotan el globo: huracanes, inundaciones, tornados…

No hay comentarios: